ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
El informe criminológico es un instrumento técnico que permite a jueces y tribunales conocer en profundidad los detalles de la comisión de un delito con la finalidad de obtener una visión integral tanto de los autores como de la víctima y dentro de la posibilidad de la reparación del daño causado.
Los criminólogos se encargan de la elaboración de estos informes conocidos como informes criminológicos o periciales. La elaboración de estos documentos tiene una doble función en la que las conductas delictivas y su prevención y control social ayudan a comprender las circunstancias particulares de delito y así adoptar medidas pertinentes a cada caso, por otro lado plantea intervenciones y acciones de prevención hacia hechos similares.
Este instrumento técnico se utiliza para conocer en profundidad los detalles de un crimen. Incluye el perfil del delincuente, el contexto y los elementos externos que influyen como son la víctima y otros factores.
El análisis criminológico debe de contar con la identificación del expediente judicial, el objeto del estudio, la documentación analizada, procedimientos de manera de desarrollada y una elaboración de conclusiones de manera clara y objetiva.
¿Para qué sirve el estudio criminológico?
La criminología tiene diversas aplicaciones prácticas que la convierten en una herramienta valiosa para la sociedad:
- Diseñar políticas públicas de prevención del delito
- Contribuir a la reinserción social de personas privadas de la libertad.
- Elaborar perfiles criminológicos en investigaciones complejas.
- Analizar el impacto de las penas y el sistema penitenciario.
- Apoyar a las víctimas en su proceso de recuperación y justicia.
- Evaluar las fallas estructurales del sistema penal y proponer reformas.
Comentarios
Publicar un comentario